Se prepara en Perú un nuevo sistema de pronóstico de incendios forestales
No hay mejor manera de combatir un incendio forestal que teniendo la información de dónde, cuándo y cómo es probable que ocurra, mucho antes de que se presente. Si bien esto puede parecer una misteriosa tarea profética, este es justamente el trabajo que un equipo de científicos peruanos junto con miembros del Programa Regional de Incendios para Sudamérica (SAR FIRE) viene realizando: un sistema computarizado que consiga pronosticar con altísima precisión las condiciones favorables de ocurrencia de los incendios forestales y, sobre todo, cómo prevenir este tipo de desastres.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) se asoció con SAR FIRE, un programa de cooperación internacional llevado a cabo por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), para diseñar una plataforma de pronósticos de riesgo de incendios forestales. Con el tiempo, este sistema podría replicarse en Colombia, Ecuador y Brasil, las otras tres naciones incluidas en el programa SAR FIRE.
Blanca Ponce, miembro de SAR y coordinadora del equipo de este proyecto basada en Lima, asegura que los especialistas peruanos y estadounidenses han aceptado este desafío con entusiasmo. “Trabajamos con varias entidades peruanas e incluso con la Universidad de Washington”, dice. “Eso agrega complejidad a nuestro trabajo, pero eso es también un reflejo de la realidad peruana. Lo bueno es que todas las instituciones han mostrado una gran voluntad de trabajar con nosotros”.
Vannia Aliaga, especialista en investigación del SENAMHI, agrega que esta ha sido una colaboración articulada. “Nuestro objetivo es mejorar el pronóstico de incendios forestales en el Perú”, dice. “Espero que continúe esta colaboración a fin de generar más productos para la plataforma de SENAMHI”.
Ponce, ingeniera forestal especializada en manejo del fuego y sistemas de pronósticos, sostiene que la geografía y particularidades atmosféricas peruanas permiten establecer diversos escenarios de pronosticación. “El Perú presenta características climáticas particulares a cada zona, y esto influye directamente en la temporada e intensidad de los incendios forestales, además de fenómenos como El Niño y La Niña”, dice. Sin embargo, precisa la especialista, el factor decisivo en la ocurrencia de incendios son las dinámicas de uso del territorio.
Andrea Markos, analista espacial basado en Santa Cruz, Bolivia, coincide con la evaluación de Ponce. Como diseñador de modelos probabilísticos geoespaciales, Markos está trabajando en un prototipo enfocado en el Perú. Para él, trabajar en superficies irregulares como las del altiplano peruano es un desafío interesante. “Creo que si encontramos la forma de trabajar en estas zonas de geografía accidentada”, dice, “después será más sencillo replicar el sistema de pronósticos en otros lugares, como la cuenca amazónica, que tiene una geografía más plana”.
Para Markos, lo más importante de su trabajo consiste en alimentar los modelos de pronosticación con los mejores datos disponibles y validar la precisión de los cálculos. El poder de estos modelos reside en la calidad de los datos de muestreo que lo alimentan, hasta por encima de las herramientas de inteligencia artificial utilizadas.
Matt Jolly, líder del equipo del USFS para este proyecto, basado en Missoula, Montana, considera que, una vez consolidado, este trabajo podría replicarse en otras partes del mundo. “Dependiendo del modelo, este sistema podría tener una precisión de pronóstico de más del 90 por ciento”, asegura. “Sinceramente, me alegra trabajar con nuestros socios peruanos del SENAMHI. Estamos aprendiendo juntos y mejorando la información disponible para bomberos y comunidades. Nuestro objetivo es mantenerlos más seguros”.
El desarrollo de este sistema de pronósticos coincide con un momento de cambios inéditos en el comportamiento normal de los incendios forestales. Markos asegura que últimamente el fuego “llega a tener dinámicas tan extremas que toma el control de la meteorología, cuando regularmente es al revés. Ahora los incendios tienen una intensidad tan fuerte que generan su propio clima y sus condiciones de calor y sequedad, al margen de dónde se encuentran”. Si todo esto se pudiera anticiparse con tiempo, mucha gente podría vivir más tranquila.
/hr>
Sobre FUEGO
FUEGO, el programa regional de prevención y manejo de incendios para Sudamérica, es una iniciativa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Creado en 2020 en respuesta al aumento de incendios forestales en Sudamérica, FUEGO ha reunido socios y aliados en la región, y hace posible que especialistas en incendios del Servicio Forestal de los Estados Unidos compartan su experiencia y conocimientos con sus pares en los cuatro países que integran el programa: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Porque los incendios ya no son más problemas de un país sino de todas las naciones de las Américas. FUEGO trabaja con diversas entidades oficiales y privadas, universidades y comunidades indígenas para mejorar los recursos técnicos y humanos en la región, especialmente en el vasto territorio amazónico.