Tres especies de monos amazónicos en peligro de extinción que estamos ayudando a proteger
Gracias al esfuerzo de varias naciones por proteger la Amazonía, el programa FUEGO también ayuda a preservar especies animales. En el Día Internacional de los monos, te contamos de algunas de estas maravillosas especies
Los bosques y biomas amazónicos conforman una de las regiones de mayor diversidad de flora y fauna en el mundo, pero también son un área donde, por causas naturales o antropológicas, se registra en la actualidad una importante cantidad de especies animales y vegetales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El hecho es que hoy, 14 de diciembre, en el Día Internacional de los Monos —una fecha declarada extraoficialmente en el 2000 que ha ganado popularidad desde entonces entre los amantes de los animales—, el programa FUEGO quiere unirse a esta conmemoración compartiendo su aporte en la conservación de algunas de las especies de primates amazónicos.
El mono tití (Saimiri sciureus)
En realidad, «tití» es el nombre genérico de varias especies que viven en Bolivia y Paraguay, así como en los cuatro países que conforman el programa FUEGO: Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.
FUEGO, un emprendimiento de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los EE.UU. (USFS), se dedica a la prevención, supresión y manejo estandarizado de los incendios forestales, los cuales son, junto con la deforestación y la caza humana, una de las tres causas principales en la reducción poblacional de numerosas especies animales.
FUEGO es una una alianza sudamericana para el manejo del fuego, cuyo objetivo es propiciar las condiciones necesarias para una ayuda efectiva entre países, y también entre instituciones medioambientales dentro de cada nación.
Al mono tití se le caza para aprovecharlo como alimento, por el tráfico de su piel e incluso como mascota. La especie más conocida de tití (Saimiri sciureus) está registrada en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).
Mono lanudo (Lagothrix lagotricha)
Esta especie (también conocida como «choro peruano») vive principalmente en los bosques húmedos amazónicos y en la parte norte de los Andes, a alturas de hasta 3,000 msnm. Está considerada en peligro de extinción o bajo algún tipo de amenaza según la Red List (Lista Roja) de la IUCN.
Como con las dos especies anteriores, su hábitat ha sido seriamente afectado por la deforestación y los incendios forestales. Además, este mono es susceptible a varias enfermedades como la hepatitis B, que puede ser mortal para esta especie.
La caza también ha reducido la población del mono lanudo. Comunidades amazónicas todavía consumen su carne, mientras que su tráfico en el mercado ilegal de mascotas exóticas amenaza gravemente su supervivencia.
Si su presencia en zoológicos internacionales es algún indicador positivo, no hay registro de monos lanudos fuera de Sudamérica, salvo en el Zoológico de Basilea, Suiza, y en el Parque Zoológico de París, Francia.
El mono araña (Ateles belzebuth)
Este mono de 1,5 metros de altura es el de mayor tamaño en la Amazonía. Vive en el noroeste amazónico, en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil, y en los últimos 45 años, su población se ha reducido en casi el 50%.
Es también una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de la IUCN, debido a la destrucción de su hábitat (deforestación, incendios) y la caza. Algunas etnias nativas entienden su carne como una exquisitez.
Este primate se caracteriza por la fortaleza de su cola con la que se ayuda para saltar entre las ramas de los árboles en fabulosos actos de acrobacia. De hecho, la primera palabra de su nombre técnico (Ateles) alude a su cola. La segunda, Belzebuth, tiene, en cambio, una etimología algo siniestra: Belzebuth es el nombre de una antigua deidad demoniaca. Pese a ello, el mono araña parece ser dócil al contacto humano, ya que muchos pobladores amazónicos lo usan también como mascota, otra de las motivaciones de la caza de este maravilloso primate.
Muchas especies amazónicas han sobrevivido milagrosamente el embate del cambio climático y la acción humana. Sin embargo, cada vez está mas claro que necesitan nuestra ayuda, organizada y persistente, para que la Amazonía no pierda a sus habitantes más preciados.
Leer más:
Se prepara en Perú un nuevo sistema de pronóstico de incendios forestales
Graciela Hilares: la guardiana incansable del parque Ampay
Currículo estándar: compartiendo el lenguaje del fuego con nuestros vecinos
/hr>
Sobre FUEGO
FUEGO, el programa regional de prevención y manejo de incendios para Sudamérica, es una iniciativa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Creado en 2020 en respuesta al aumento de incendios forestales en Sudamérica, FUEGO ha reunido socios y aliados en la región, y hace posible que especialistas en incendios del Servicio Forestal de los Estados Unidos compartan su experiencia y conocimientos con sus pares en los cuatro países que integran el programa: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Porque los incendios ya no son más problemas de un país sino de todas las naciones de las Américas. FUEGO trabaja con diversas entidades oficiales y privadas, universidades y comunidades indígenas para mejorar los recursos técnicos y humanos en la región, especialmente en el vasto territorio amazónico.